#ElPerúQueQueremos

Comentarios sobre la película La teoría del todo (The Theory of Everything)

"-ERES FAMOSO. -POR AGUJEROS NEGROS, NO POR CONCIERTOS DE ROCK"

Publicado: 2015-03-19


En primer lugar, quiero comenzar este texto aclarando que no soy ni me siento un crítico de literatura, ni de cine, ni de arte en general. Yo me siento más un comentarista de arte, en este caso comentarista de una película que me gusto. Sin embargo, le falto bastante para ser una película digna de representar al gran Astrofísico y cosmólogo Stephen Hawking.

Primer punto en contra, ¿cómo puede narrar tan poco de física una película sobre la vida de un físico? Entiendo que es una película biográfica, pero si estás hablando de Stephen Hawking no puedes aislar ni decir tan poco de su gran recorrido por la física y cosmología. Me hubiera encantado que se desarrollara más sus famosas teorías de los agujeros negros y los viajes espaciotemporales. Otro punto en contra a mi parecer es la ausencia de precisión en torno a la enfermedad de Hawking. Tal vez, parezca poco relevante, pero en mi opinión es importantísimo. En la película se observa como Stephen se desplaza en una silla de ruedas y comunica a través de un ordenador pulsando un dispositivo semejante a un control remoto. Esto es totalmente falso. Stephen Hawking controla la silla de ruedas mediante ligeros movimientos de la cabeza y los ojos y se comunica mediante un ordenador que es controlado por la contracción voluntaria de una de sus mejillas, de esta manera puede elaborar palabras y reproducirlas gracias a un sintetizador de voz. Un error más que encuentro, diría yo, que es de estructura fílmica ya que no es innovadora en este sentido. Presenta una estructura bastante similar a la Película de Ron Howard, Una mente Brillante. En Ambas películas ocurre casi lo mismo: Un científico brillante que, a pesar de tener ciertas limitaciones significativas, sobresalen en su campo ayudado principalmente de un amor que rompe barreras. Un poco predecible y semejante a otras cintas. Un último punto negativo que le encuentro a la película es el título. El filme está basado en la novela escrita por la esposa de Hawking titulado Travelling to Infinity - My life with Stephen y se centra más que todo en su enfermedad y vida amorosa de Stephen Hawking que por momentos queda en segundo plano y esto ocurre desde el principio, desde que Jane Hawking se hace cargo de él desde el comienzo de su enfermedad, hasta escenas donde queda sola a cargo de los hijos y se muestra todo su sufrimiento. Por momentos se siente que Jane tiene mayor peso en la cinta, por eso creo que el título es algo engañoso y no se ve reflejado con precisión en la película.

Pero no todo es negativo, si tengo que hablar de los puntos fuertes de esta película, sin duda alguna empezaría por el excelente desempeño actoral de Eddie Redmayne quien interpreta a Stephen Hawking. Creo no equivocarme al decir que este debe ser su mejor papel de toda su carrera. El parecido físico es fascinante y logra una interpretación de Hawking bastante real que te hace sentir como si estuvieras viendo al verdadero Stephen Hawking. En cuanto a la actriz que da vida a Jane Hawking, Felicity Jones, pues me queda decir que cumple muy bien su rol y que obviamente no es culpa de ella que por momentos pase a primer plano. En general ambos actores encarnan una historia de amor muy conmovedora y lo hacen muy bien. Otro punto fuerte que me parece extraordinario, son los pequeños datos biográficos como el hecho de que Hawking fue miembro del equipo de Remo en Oxford y lo que se menciona en varias escenas de la película sobre la elegancia de la ecuación. Y esto sí me parece muy genial, porque Stephen Hawking hacía referencia a la elegancia como la forma de una teoría y decía lo siguiente: "Una teoría atiborrada de factores manipulables no es muy elegante". Simplemente extraordinario. Por último, un detalle que me gusto bastante, fue que en esta película no se busca la lagrimilla fácil como si lo hacen muchas otras películas. No busca manipular tus emociones. Es una propuesta bastante sobria que a pesar de hablar de tan fuerte enfermedad como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), no lo vuelve un drama o una tragedia y la película no pierde el rumbo de su hilo argumentativo. Sin embargo, en mi caso, en más de una oportunidad me vi emocionado con tan impactantes escenas como el inicio de la enfermedad de Hawking.

En conclusión, es una película que me gusto, pero me hubiera gustado que profundicen un poco más en los proyectos de toda la vida de Stephen Hawking. No creo que sea una gran película digna de un premio Oscar. Sin embargo, hace muy interesante a la película los actores y el enfoque que le dio el director al guion de la cinta sin buscar manipular tus emociones. Es una película que sin duda alguna recomiendo y que vale la pena ver.

Finalmente me quedo con una gran frase de Stephen Hawking a quien admiro desde hace mucho:

"Einstein se equivocaba diciendo que "Dios no juega a los dados con el universo". Considerando las hipótesis de los agujeros negros, Dios no sólo juega a los dados con el universo: a veces los arroja donde no podemos verlos".


Escrito por


Publicado en